sábado, 2 de junio de 2007

SGTM #3: Parthenon Huxley


Estimados lectores de SGTM:
*
Para esta tercera entrega, quisiera dedicar unas líneas a un músico que me merece sentimientos encontrados. Parthenon Huxley.

Permítanme elaborar. El señor P. Hux, o simplemente Hux (cuyo verdadero nombre es Rick Miller) es un talentoso compositor e intérprete norteamericano, que jamás ha tenido mucho éxito, a pesar de que sus discos -al menos los que he escuchado hasta ahora, Deluxe (1995) y Purgatory Falls (2001)- son piezas muy interesantes de garage pop, con una producción mucho mejor lograda que el promedio de los artistas del género garage. Ambos discos son altamente recomendables, y me imagino que su siguiente disco original, Kiss The Monster (a editarse bajo el sello británico Voiceprint en los próximos días) no decepcionará a quienes lo conocieron a partir de sus trabajos anteriores.

Sin embargo, lamentablemente P. Hux se ha vinculado desde 1999 a una banda llamada "The Orchestra", que al incluir a ex-miembros de las bandas Electric Light Orchestra (ELO) y ELO Part II, ha reproducido la música compuesta por Jeff Lynne (el productor, compositor, vocalista, guitarrista y multi-instrumentista original de ELO, además de dueño legal del nombre), presentándose en innumerables ocasiones con el nombre "Electric Light Orchestra", sin tener ni un solo miembro original del grupo (y sin Lynne, por supuesto). Seguro, el corista/bajista de ELO entre 1975 y 1982, Kelly Groucutt, y el violinista entre 1973 y 1979, Mik Kaminski están presentes, pero su aporte a la banda se limitó a la de ser músicos permanentes de sesión, lo cual queda demostrado en sus distintos trabajos fuera de ELO (el álbum Kelly de principios de los '80s, y los álbumes de Violinski de fines de los '70s, todos los cuales suenan a copias de ELO, pero con canciones que no llegan a la altura). No es raro que, a pesar de que ellos declaran ser una banda distinta a ELO, insistan en presentarse como ELO (y no una mera banda tributo, que es lo que en estricto rigor son).
*
En este contexto es donde Hux aparece como vocalista ocasional y guitarrista principal, en un rol que, a mi juicio, lo condena al circuito tradicional de nostalgia y bandas tributo sin ningún miembro significativo. Una pena, considerando las interesantísimas cualidades de Huxley como músico, compositor y cantante.
*
Alguien podría argumentar que un artista como Parthenon Huxley pertenece a aquella casta de músicos que jamás habría llegado a una exposición masiva de no ser por su pertenencia a bandas de nostalgia como ésta (mal que mal, yo mismo probablemente no hubiera jamás oído hablar de Hux de no ser por su asociación a "The Orchestra"). Aunque podría ser cierto, existe el caso de su amigo y ex-colaborador Rusty Anderson, capaz de editar su propio material (de calidad similar a la de P. Hux) con mayor éxito en base a su afortunada asociación con Paul McCartney como músico de estudio y en vivo desde el año 2001. En el fondo, asociado a the real deal (siendo McCartney la mitad del dúo compositivo más exitoso del siglo XX), y no a un grupo de músicos cuyo único norte es asociar sus nombres a una banda de éxito moderado en los '70s en la cual tuvieron mínima o nula participación. Quizás fue un tema de decisiones personales mal tomadas por P. Hux, o quizás sólo fue un tema de suerte. No sé la respuesta correcta (me imagino que a Hux le encantaría haber ocupado el lugar que hoy tiene su amigo Rusty en la banda de McCartney, siendo el declarado fan de The Beatles que es).
*
En resumen, no se pierdan la música de Parthenon Huxley, o de su homónima banda P. Hux, pues es muy interesante (para que se hagan una idea, tiene influencias marcadas de gente como Tom Petty, The Move, The Who, y The Beatles...rockero, pero profundamente melódico). Que sus amistades con gente de dudosas cualidades morales como The Orchestra (simplemente, no es correcto hacerse pasar por quien uno no es) no los detenga de disfrutar la música de este rockero de profundas influencias pop. No se decepcionarán.

Su discografía completa está disponible a la venta desde su sitio oficial: www.parthenonhuxley.com

Un gran saludo,
BFQ

1 comentario:

Unknown dijo...

Buena campeón, me gustó mucho el blog. A ver si un día me prestai un disco de P. Hux para echarle un ojo... o una oreja más bien. Ya perro, sigue con esto... a ver cuándo salimos con el resto de los patanes a tomarnos algo. Saludos, Cotelo
JMOG.