miércoles, 6 de junio de 2007

SGTM #4: Ringo Starr - Sentimental Journey

Estimados lectores:
*
Hoy en la mañana, dediqué un par de minutos a escoger a mi compañero de viaje hacia la oficina. Y escogí a Ringo Starr. Sentimental Journey. "Hmm, el título suena apropiado", me dije. Tenía mucha razón.
*
Sentimental Journey es un álbum bastante especial. Único en la discografía de cualquier ex-beatle. Fue grabado entre 1969 y 1970, y es el álbum debut solista de Ringo Starr. Sólo incluye covers de canciones de los años 50's y previas, algo que en inglés se conoce como 'standards'. Ringo las grabó porque son las canciones que su mamá le cantaba cuando pequeño. Y no hay un solo rock'n'roll en todo el disco.
*
No obstante, el disco verdaderamente rockea (en el sentido espiritual de la palabra, claro está). Es un álbum consistente, y la voz de Ringo calza perfectamente con todas las canciones, sin intentar sonar parecido a Frank Sinatra o Tony Bennett. Los arreglos son muy especiales: aunque Ringo y el productor George Martin escogieron una persona distinta para escribir el score instrumental de cada canción, los arreglos suenan suficientemente similares para dar una sensación de unidad al disco, todos apropiadamente orquestados al mejor estilo de Broadway, Hollywood o Las Vegas. El disco destila un sabor a los años '40s y principios de los '50s, antes que el rock'n'roll fuera el rey.
*
En este punto se hace necesario un disclaimer: No estoy familiarizado con las versiones originales de estos 'standards'. Y sin embargo, es difícil no conocer de memoria canciones como "Sentimental Journey", "Stardust" o "Night & Day". No obstante aquello, Ringo abraza cada canción y la hace tan suya como "Octopus's Garden" o "Don't Pass Me By", o quizás más aún, toda vez que estas composiciones son parte de su infancia, y de toda su vida. En el fondo, son suyas.
*
El adorable Ringo tiene una discografía solista tan extensa como dispar, llena de esfuerzos erráticos, y acompañado en tantas ocasiones más por compadres de juerga o "amigos estrellas" que por competentes compañeros que estén dispuestos a criticar y sugerir constructivamente a un ex-beatle. Tanto trabajo mal logrado obviamente termina por confundir o alienar al auditor, que no sabe si después de escuchar desastres como I Wanna Be Santa Claus o Bad Boy valdrá la pena prestar atención a otra cosa más del buen batero aparte de su trabajo con The Beatles o de sus álbumes más exitosos (léase Ringo, de 1973, y Goodnight Vienna, de 1974). Aunque este primer álbum no tuvo el éxito de sus sucesores en el sello Apple, Sentimental Journey sigue siendo uno de los álbumes más sólidos de la carrera de Starr.
*
"I'm a fool to care
when you treat me this way,
I know I love you
but what can I do?
I'm a fool to care..."
*
Saludos,
BFQ

No hay comentarios: