viernes, 1 de junio de 2007

SGTM #2: King Crimson - The Collectable King Crimson, Vol.1


Queridos melómanos:
*
Les invito a que, si tienen interés de explorar una gran banda en vivo, intenten poner a sus oídos en contacto con los extraordinarios músicos de King Crimson. Aunque el único miembro que ha perdurado en el tiempo es su guitarrista y fundador Robert Fripp, en esta banda siempre se ha destacado el trabajo en equipo desarrollado por músicos virtuosos, sin excepción.
*
En 2006 se inició la edición de grabaciones de archivo de conciertos de la banda a través de su sitio oficial, DGM Live (www.dgmlive.com), en formatos FLAC y mp3.
*
Además, se lanzó en CD The Collectable King Crimson, Vol.1, primer título de una nueva serie que recopila los títulos más interesantes de los lanzamientos disponibles de DGM Live y/o del club de coleccionistas, KCCC. En ese primer volumen, nos regalan dos conciertos fantásticos de 1974, cuando Crimson estaba conformado por Fripp (guitarra, mellotron), David Cross (violín, viola y teclados), Bill Bruford (batería) y John Wetton (bajo y voz).
*
Ambos shows incluidos en este set (Mainz y Asbury Park) están grabados desde la consola de sonido, y suenan fantásticos. Esta formación de King Crimson grabó tres notables discos de estudio -Larks' Tongues In Aspic, Starless & Bible Black y Red-, pero se transformaban en unas colectivas bestias en vivo, reinterpretando el material de los álbumes de estudio con furia y belleza, y al mismo tiempo desencadenando brillantes improvisaciones, que aunque muy potentemente rockeras, guardan más relación con el jazz y la música docta que con el rock y el blues. No son jams, sino composiciones instantáneas.
*
El show de Mainz fue por primera vez lanzado a través del club de coleccionistas KCCC (catálogo CLUB15), y nos presenta fascinantes versiones de "Starless" y "The Night Watch", y una notable versión -a mi juicio, definitiva- de la bella "Exiles", precedida de una improvisación bautizada como "Arabica". Además se incluye una pieza titulada "Doctor Diamond" que no fue incluida en ninguno de los discos de estudio, y que previamente sólo estaba disponible en el box set The Great Deceiver.
*
Sin embargo, la verdadera joya de The Collectable Vol.1 la constituye el que fue por muchos años una suerte de santo grial de los amantes de Crimson: el show completo de Asbury Park (disponible también para comprarlo en formato electrónico desde el sitio oficial), que constituyó la base del álbum en vivo USA, de 1975. En esa ocasión, se grabaron nuevas pistas de violín y teclado en el estudio, a cargo del virtuoso Eddie Jobson (Curved Air, Roxy Music, Zappa, UK y Jethro Tull). Sin embargo, por fin, en esta edición 2006 se presenta el concierto original, sin recortes (el vinilo original entregaba versiones mutiladas de "Easy Money" y la improvisada "Asbury Park"), y con las pistas de sonido originales del violinista/tecladista David Cross. Todas las canciones incluidas vienen en incendiarias versiones, y dejan a la recopilación USA prácticamente obsoleta, ya sea en su edición de vinilo original de 1975 como en su rematerización 30 aniversario en CD (que ya hacía un gran update al vinilo al incluir como bonus tracks a "Starless" y "Fracture").
*
Si no conoces a King Crimson, y quisieras aventurarte, obtén este set (cuyo precio está entre los 10 y 15 dólares en internet, lo cual es una ganga para un álbum doble). Si ya los conoces, y te gustan, o lo obtendrás muy pronto, o ya lo tienes.
*
Un saludo cordial,
BFQ

No hay comentarios: